sábado, 7 de mayo de 2011

COMERCIO ELECTRÓNICO.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
 
En el siglo XIX empresas comerciales, como Montgomery Ward y luego Sears
 iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta,
revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los
productos a vender.
Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener
que atraer a los clientes hasta los locales de venta.
Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para
 la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas
afectadas al campo.
Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales
 compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la
asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor.
A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que
utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y
facturas.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta
por catálogo, también llamada venta directa.

QUE ES COMERCIO ELECTRÓNICO.
-Es el proceso  y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son
elaboradas en las unidades de producción,en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores.
-Se entiende como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica  y no de la manera tradicional por medio de intercambios físicos  o trato físico directo.
-Se considera "comercio electrónico" al conjunto de aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas a través del procesamiento y la transmisión de información, incluyendo texto,sonido e imagen.

¿SE BENEFICIARÁ SU NEGOCIO CON UNA TIENDA VIRTUAL?.
Es probable que así sea. Esto depende en gran parte de la naturaleza de sus operaciones
comerciales.
Reconocimiento de nombre y la relación de confianza que han establecido con sus clientes.
El objetivo de un sitio Web no es únicamente vender sus productos por Internet.
El uso de Internet como herramienta del comercio electrónico no garantizará que pueda
enfrentarse a grandes competidores establecidos con resultados favorables.
Sus clientes tendrán acceso a información sobre su negocio las 24 horas del día.
Por lo tanto, es importante que señale la dirección de su sitio Web en todo tipo de
documentos,incluida la papeleria,formaularios de ventas y avisos publicitarios.

COMO CREAR UN SITIO WED REGISTRE SU NOMBRE DE DOMINIO.

Todos los sitios Web tienen un nombre único y exclusivo, por ejemplo, Amazon.com o
Pets.com, que se conoce como "nombre de dominio". Corresponde a un nombre exclusivo
que lo distingue de todos las otras computadoras conectadas a Internet.
Debe registrar el nombre de su sitio Web con algo que se denomina "Internic" o "apodo
virtual", de modo que todas las otras computadoras conectadas a la red sepan de su
existencia.
Una vez que se registre, cuando alguien escriba www.nombredesuempresa.com en su
explorador, irá directamente a su sitio Web.
La extensión ".com" es la más fácil de recordar, aunque existen otras diferentes. Algunas
extensiones como ".org" se refieren a instituciones sin fines de lucro y ".edu" y ".gov" están
orientadas a instituciones educacionales y gubernamentales, respectivamente.
Antes que nada, trate de imaginar un nombre con la extensión ".com" que sea fácil de
 recordar. Una vez que haya registrado satisfactoriamente dicho nombre de dominio, será de
su propiedad para siempre.
Tenga en cuenta que será necesario proteger el nombre de su empresa, marcas registradas,
logotipos e ilustraciones utilizados en su sitio Web.

SUGERENCIAS PARA DISEÑAR UN SITIO EXITOSO.


Diseñe un sitio.
Wed fácil de usar.
Si un usuario trata de navegar por su sitio y no puede, usted habrá fracasado.
Ofrezca herramientas de navegación que sean claras y fáciles de comprender en cada una de
las páginas de su sitio Web.
No todos los usuarios de Internet cuentan con exploradores que admitan gráficos y algunos
desactivan intencionalmente sus programas gráficos para acelerar el tiempo de descarga.

OFREZCA UN CONTENIDO ÚTIL.
¡No se trata sólo de vender!.
En la actualidad, ya no es Suficiente tener un sitio Web con un listado de productos y un
carrito de compra. Si desea que los usuarios regresen a su sitio, tendrá que ofrecer un
contenido útil.
Si su tienda vende equipos de esquí, en su sitio Web podría publicar el estado que
presentan las canchas de esquí en su localidad, artículos sobre lo último en tendencias de la
moda para practicar el esquí, comentarios sobre centros turísticos y otro tipo de información
que justifique una nueva visita a su sitio.
CONFECCIONE UNA LISTA DE CORREO.

 
Casi todos los consumidores les desagradan los correos basura, también conocidos como
spam o correo comercial no solicitado.
Una estrategia mucho más atractiva es crear una lista de correo. Invite a sus clientes a que
se inscriban si desean recibir un boletín informativo o notas de eventos especiales de su
tienda.
La idea es que esta información sea útil y pertinente para su cliente.
Ofrezca un cupón de descuento para su próxima compra.
MARKETING Y PROMOCIÓN EN LÍNEA.
-AVISOS PUBLICITARIOS EN LÍNEA:Si establece su sitio Web, ¿recibirá clientes? No
necesariamente. Una vez que haya establecido una presencia en el mundo virtual, su
siguiente  tarea será atraer clientes a su sitio. Recuerde que usted es una aguja en un pajar y
que compite con millones de otros sitios Web. ¿Cómo lo van a encontrar sus clientes? A
continuación encontrará varias estrategias que le permitirán atraer a potenciales
compradores a su sitio.
-BUSCADORES:Es probable que conozca el portal Yahoo, pero no se trata realmente de un
buscador,sino que es un directorio que corresponde a un amplio listado de sitios en Internet.
Uno de los editores de Yahoo visita y aprueba cada uno de los sitios presentados. Es gratis
incorporar su sitio a la lista de Yahoo, pero no cuenta con garantías.Su sitio debe cumplir
cierto nivel de normas profesionales, como no presentar vínculos o imágenes dañadas, y
ofrecer algo único a los usuarios de Yahoo es sólo una de las muchas herramientas de
búsqueda que existen en Internet y podemos mencionar los siguientes:
                          AOL Search                                    AltaVista
                          Direct Hit                                       Go / Infoseek
                          Google                                             Yahoo
-EBAY:Al ser una de las casas de subasta en línea más grandes del ciberespacio, eBay puede
servir como un medio para vender sus productos y atraer a más clientes a su tienda virtual.
Vender productos en eBay es una idea digna de considerar, ya que encontrará clientes que
realmente están interesados en su producto. Dentro de la descripción de cada uno de los
artículos a ser subastados, asegúrese de que aparezcan vínculos a su sitio Web y que se les
informe a los asitentes a la subasta que encontrarán más prodcutos en su tienda virtual.
PUBLICIDAD MEDIANTE ANUNCIOS PUBLICITARIOS O BANNERS.
Los anuncios publicitarios en Internet o banners se han transformado en la forma más
común de publicidad en línea.
Los banners constituyen una forma de hacer llegar sus campañas de marketing a miles de
potenciales consumidores.
Por lo general, la efectividad de estas campañas se evalúa calculando la tasa de clic con
descargo. Éste corresponde al porcentaje de veces que se hace clic sobre un aviso, en relación
con la cantidad de veces que se ve.
Si 200 personas que visitan el sitio ven el banner y 10 de ellas hace clic efectivamente en el
 aviso, el banner tendrá una tasa de clic con descargo del 5%. No obstante, dicho índice no es
tan representativo.
Para invertir de una manera más efectiva su presupuesto de marketing, asegúrese que sus
avisos se destinen a sitios en los que se concentra su público objetivo.
VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
PARA LAS EMPRESAS:
Desaparecen los límites geográficos y de tiempo. 
Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
Desarrollo de ventas electrónicas.
PARA LOS CLIENTES:
Abarata costos y precios.
Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
Inmediatez al realizar los pedidos.
Reducción de la cadena de distribución,lo que le permite adquirir un producto a un mejor
precio. 
Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la
información en el momento que así lo requiera.
Permite el acceso a más información.
DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
-Desconocimiento de la empresa.
-Forma de pago.
-Intangibilidad.
-El idioma.
-Conocer quién vende.
-Privacidad y seguridad.
SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO.  

-LA SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO:Son transacciones comerciales
es un aspecto de suma importancia. Para ello es necesario disponer de un servidor seguro a
través del cual toda la información confidencial es encriptada y viaja de forma segura, ésto
brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen del comercio
electrónico su forma habitual de negocios.
-EL COMERCIO TRADICIONAL:Realiza transacción por Internet, el comprador teme por la
posibilidad de que sus datos personales (nombre,dirección,número de tarjeta de
crédito,etc.)      
-FIRMAS ELECTRÓNICAS:Relacion matemática entre la clave pública y la privada
del algoritmo asimétrico utilizado para enviar un mensaje, se llama firma electrónica (digital
signatures).
-QUIÉN ENVÍA UN MENSAJE:Cifra su contenido con su clave privada y quien lo recibe, lo
descifra.con su clave pública, determinando así la autenticidad del origen del mensaje y
garantizando que el envío de la firma electrónica es de quien dice serlo.
-CERTIFICADOS DE AUTENTICIDAD:Como se ha visto la integridad de los datos y la
autenticidad de quien envía los mensajes es garantizada por la firma electrónica,sin embargo
existe la  posibilidad de suplantar la identidad del emisor, alterando intencionalmente su
 clave pública. Para evitarlo, las claves públicas deben ser intercambiadas mediante canales
seguros.
-LOS HACKERS:Son usuarios muy avanzados que por su elevado nivel de conocimientos
técnicos son capaces de superar determinadas medidas de protección.
-SU MOTIVACIÓN:Abarca desde el espionaje industrial hasta el desafío personal. Internet,
con sus grandes facilidades de conectividad, permite a un usuario experto intentar el acceso
remoto a cualquier máquina conectada, de forma anónima. Las redes corporativas u
ordenadores con datos confidenciales no suelen estar conectadas a Internet; en el caso de
que sea imprescindible esta conexión, se utilizan los llamados cortafuegos, un ordenador
situado entre las computadoras de una red corporativa e Internet.
CLASES DE COMERCIO ELECTRÓNICO.   
Se diferencia al comercio electrónico directo (que, por referirse a bienes o servicios
digitales, se concerta y ejecuta completamente por vía informática) del indirecto (referido a
bienes o servicios físicos que aun cuando permitan una celebración por medios tecnológicos,
requieren del medio físico tradicional para su cumplimiento).
Comercio electrónico de empresa a empresa (B2B).
De empresa a consumidor (B2C).
De consumidor a consumidor (C2C).
O entre empresa y Gobierno (B2G).
FACTORES CLAVES DEL ÉXITO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO.
Proporcionar valor al cliente.
Proporcionar servicio y ejecución.
Proporcionar una página web atractiva.
Proporcionar un incentivo para los consumidores para comprar y retornar. 
 Poseer la experiencia total del consumidor.
USOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.

El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien
documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud,
legislación y recolección de ingresos o impuestos.
Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los
aspectos siguientes:
Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos
compartida para acordar transacciones.
Elaboración de pedidos.Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una
entidad neutral.
Seguros. Facilita la captura de datos.
GLOSARIO DE TÉRMINOS DESCONOCIDOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
-INTERNET:Infraestructura de redes a escala mundial que se conecta a la vez a todo tipo de
computadores.
-INTRANET:Red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet.
-COMERCIO ELECTRONICO:Entrega de información, productos, servicios o pagos.
-NEGOCIO ELECTRONICO:Cualquier forma de transacción comercial.
-HOSTING:Alojar, servir, y mantener archivos para uno o más sitios web.
-SERVIDOR VIRTUAL:Se conoce como servidor virtual a una partición dentro de un
servidor que habilita varias máquinas virtuales dentro de dicho equipo por medio de
diferentes tecnologías.
-BUSINESS TO:B2B. Forma de comercio electrónico.
-BUSINESS TO CONSUMER:B2C. De empresa a consumidor. Forma de comercio electrónico en
donde las operaciones comerciales son entre una empresa y un usuario final.
-BUSINESS TO GOVERNMENT:B2G.Consiste en optimizar los procesos de negociación entre
empresas y el gobierno a través del uso de Internet.  
GRACIAS POR SU ATENCIÓN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario