sábado, 7 de mayo de 2011

QUIÉN INVENTO EL INTERNET 2.

El internet 2 fue originalmente desarrollado por "DARPA"(Defense Advance Research Projects Agency),como una manera de intercambiar información relacionada con la investigación entre entidades relacionadas con la defensa.

Originalmente se llamó ARPANET (Advance Research Projects Agency Network).El primer mensaje entre la ucla y stanford.Luego se llevaron a cabo muchos avances y se desarrollaron protocolos para permitir una transmisión.

Otro nombre importante en su desarrollo es el de Tim Berners-Lee,que comenzó a crear el HTML y es el responsable de las primeras páginas wed.

Hay varias organizaciones y personas involucradas,por lo que se podría decir que es un inventó compartido.

¿QUE ES INTERNET 2?.


Es una red de cómputo sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual.
Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del mundo y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo. 

¿POR QUE OTRA INTERNET?.

La Internet de hoy en día ya no es una red académica, como en sus comienzos,sino que se ha convertido en una red que involucra, en gran parte, intereses comerciales y particulares.Esto la hace inapropiada para la experimentación y el estudio de nuevas herramientas en gran escala.
Adicionalmente,los proveedores de servicios sobre internet "sobrevenden" el ancho de banda que disponen,haciendo imposible garantizar un servivio mínimo en horas pico de usp de la red.Esto es crítico cuando se piensa en aplicaciones propias de internet 2,que requieren calidad de servicio garantizada.
Por otro lado, los enlaces de alta velocidad son aún demasiado costosos para poder realizar su comercialización masiva.
Todo esto,nos lleva a la conclusión que Internet no es un medio apto para dar el salto tecnológico que se necesita para compartir grandes volúmenes de información, videos, transmisión de conferencias en tiempo real o garantizar comunicación sincrónica permanente.

COMO FUNCIONA EL INTERNET 2.

La Web 2.0 se refiere a la segunda ola del internet,siendo la primera cuando reventó la burbuja en el año 2000.
Aqui en Wiki pedía o en You Tube no sólo consultamos lo que los creadores de las páginas publican,sino que podemos darles forma.
En el Internet 2.0 la comunicación es en 2 sentidos con el usuario, nosotros generamos contenido como aquí en wikipedía o en youtube.No sólo consultamos lo que los creadores de las páginas publican sino que podemos darles formas.  
POR QUE LAS UNIVERSIDADES ESTÁN A LA CABEZA DEL INTENERT 2.
Las univerdidades tienen una larga historia de desarrollo de redes avanzadas de investigación.La combinación de necesidades y recursos proporciona el marco perfecto para desarrollar la próxima generación de posibilidades de internet.

Las univerdidades son la fuente principal de demanda tanto por las tecnologias de intercomunicación como por el talento necesario para ponerlas en práctica.

Las investigaciones en las diversas áreas del conocimiento se llevan a cabo principalmente en las universidades.

Las aplicaciones que actualmente se están desarrollando en internet 2 abarcan diversas desciplinas como astronomía,medicina,educación a distancia,arquitectura,física,ciencias sociales,etc.

Los educadores e invetigadores requieren cada vez más de tareas de colaboración y de infraestructura de comunicaciones.

Estos son exactamente los elementos para los cuáles la internet de hoy brinda
herramientas insuficientes y que necesitan las tecnologías que intenet 2 se propone crear.

 ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INTERNET 2 AL ACTUAL INTERNET?.


Además de que las redes que serán usadas por Internet2 serán más rápidas, las aplicaciones desarrolladas utilizaran un completo conjunto de herramientas que no existen en la actualidad.Por ejemplo,una de estas herramientas es comúnmente conocida como la garantía "calidad de servicio".Actualmente,toda información en Internet viene dada con la misma prioridad como si ésta pasara a través de toda la red de un ordenador a otro. "Calidad de servicio" permitirá a las aplicaciones requerir un especifica cantidad de ancho de banda o prioridad para ella.Esto permitirá a dos ordenadores hacer funcionar una aplicación como la tele-inmersión comunicarse a las altas velocidades necesarias para una interacción en tiempo real.Al mismo tiempo,una aplicación con unas necesidades de comunicación como la world wide wed sólo necesita usar la velocidad de transmisión necesaria para funcionar adecuadamente.

COMO PODRÍA CONECTARME  AL INETNET 2.

Si formas parte de una universidad,una organización sin animo de lucro relacionada con el trabajo en red,o una empresa interesada en estar relacionada con Internet2, deberás revisar la documentación disponible en Internet2 como primer paso.
Internet 2 es una red de investigación y educación que une equipos en las instituciones miembros. Conectándote a Internet2 en el modo de que una persona se conecta con Internet a través de un proveedor de Internet o a través de la red de una empresa  no es posible.Internet 2 no es simplemente una red separada o privada que requiere una conexión especial.No proporcionará enlaces como la WWW o el correo electrónico.Los desarrollos harán posible hacerlo,de cualquier manera,pronto se encontrará la manera de introducir cualquier red de ordenadores,incluyendo Internet.Las aplicaciones y equipos proporcionado por Internet2 transformarán la manera que tiene la gente de trabajar con los ordenadores.

¿INTERNET  2 SE DESPLAZARÁ A LA INTERNET COMERCIAL ACTUAL?.

El proyecto Internet 2 no reemplazará a la Internet actual.  Su objetivo es unir a las instituciones con los recursos para desarrollar nuevas tecnologías y posibilidades que posteriormente puedan extrapolarse a la Internet global. Las universidades mantendrán y continuarán teniendo un crecimiento substancioso en el uso de las conexiones existentes de Internet, que podrán seguir obteniendo de sus proveedores comerciales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada